lunes, 12 de abril de 2010

CONTENIDO UNIDAD I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

PRESUPUESTO PUBLICO

UNIDAD I: Fundamentación Teórica

1. Aspectos Generales del Presupuesto Público:

En las economías modernas, el Presupuesto Nacional debería ser el instrumento básico de política económica de todos los gobiernos. De aquí debería partir el Plan Rector de lo que debe ser un país, una región, un estado, un municipio o una simple parroquia. Lógicamente, que con la supuesta política de descentralización, cada uno de los responsables en sus respectivas entidades, soslayarían su diferencia; pero lo importante se encuentra en el presupuesto y en la política económica a seguir.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 313, establece que la administración financiera y económica del Estado, deberá regirse anualmente por un presupuesto aprobado por ley.

Por medio de este se pretende optimiza el manejo y la asignación de los recursos, con el objeto de maximizar la eficiencia del gasto, eliminando los egresos de carácter superfluos y haciendo énfasis en la inversión de índole social.

En la actualidad el proceso presupuestario está determinado por el diagnóstico de la situación socio-económica nacional y por aspectos coyunturales no siempre previsibles en los planes. Es decir, el presupuesto tiende a ser (o debería ser) el aspecto central en la presentación e instrumentación de la política económica de cualquier gobierno. La programación presupuestaria, orientada por la planificación de mediano plazo o la operativa anual, debería sustituir el régimen de improvisaciones en la formulación de los presupuestos.

El presupuesto público incluye las decisiones de política fiscal, política agrícola, industrial, habitacional, educacional, médico-asistencial, de transporte, comunicaciones, de defensa nacional, de bienestar social y de otros sectores en los que directa o indirectamente participa el Estado. Lógicamente que las grandes decisiones y objetivos generales -a mediano plazo- deben estar contenidos en los planes nacionales de desarrollo, si es que existen y si los gobiernos creen en este instrumento.

Al presupuesto le corresponde compatibilizar en el plazo inmediato, las posibilidades de recursos con las metas a alcanzar; considerar las situaciones de coyuntura y coordinar las acciones intrasectoriales para lograr la armonización de las respectivas realizaciones, entre las tareas más significativas.

Es importante señalar que: todos los presupuestos son planes, pero no todos los planes son presupuestos. El interés del presupuesto reside en el contenido del plan operativo anual, de los programas que se van a incluir y de los recursos (financieros, humanos y materiales) que son necesarios para poner en práctica los programas. Esto luce muy bien en el plano teórico, pero la realidad ha demostrado que los presupuestos del gobierno central y la administración descentralizada del país siempre han estado de espaldas de los llamados planes nacionales de desarrollo. 1

¿Cuál sería la razón básica? Ello se debe a que el proceso de formulación presupuestaria ha ignorado y continúa ignorando la existencia de los ajustes anuales que son requeridos por la economía nacional y olvida la coordinación necesaria con la ejecución de los programas de desarrollo al mediano plazo.

Evolución Histórica del Presupuesto Público Venezolano

Se afirma con mucha razón que "las finanzas son a un país como la sangre es al cuerpo humano". Este sencillo pero significativo argumento, no era válido en la Venezuela de los años sesenta y setenta.

Los que dirigieron la sociedad venezolana durante esas décadas, ni siquiera tenían que preocuparse por la política económica a seguir, ya que la regla era aumentar el gasto público. Por ello, Abel Matute, Comisionado de la Comunidad Económica Europea para América Latina, afirmó recientemente que:

"los responsables de los ajustes económicos en muchos países del Continente, no son ni los gobiernos que los están ejecutando, ni el Fondo Monetario Internacional, sino quienes dirigieron a estas naciones a través de una gestión ineficaz de la economía y con altos índices de corrupción" (El Nuevo País, 22-04-92, p. 13).

A diario surgen opiniones al respecto, tanto en la prensa nacional como en revistas especializadas, para el interesado en la información económica. No obstante, se considera importante señalar tres opiniones para poder sacar conclusiones propias.

1. Desproporción en los ingresos del Fisco:

El petróleo y las inversiones que realizará el Estado en sectores altamente competitivos, generarán al fisco un volumen de ingresos tal que hará virtualmente superfluo el cobro de otros impuestos. La desproporción entre aquellos ingresos y estos impuestos es tal, que se creará para Venezuela una disyuntiva de la cual no será fácil escapar: en rigor, dado que formalmente las riquezas del Estado nos pertenecen a todos, los venezolanos -tanto los ciudadanos como las empresas no estatales- sencillamente no deberíamos pagar impuestos (Gómez, 1991).

Emergencia económica y reforma fiscal:

a) De no adoptarse de inmediato la emergencia económica, podrán sucumbir las instituciones democráticas ante el estallido de la crisis. Sólo el uso de poderes especiales para legislar por parte del Ejecutivo, permitirá que en el tiempo más breve se desactive el detonante de la crisis fiscal, que es la base de la crisis cambiaria y de la crisis inflacionaria. El déficit fiscal (600.000 millones para todo el sector público), revela lo irreal de uno de los más importantes equilibrios macroeconómicos que hasta ayer se ufanaban los partidarios del "programa de ajustes". Para cubrirlo de inmediato, se requiere de una devaluación de más de 150 Bs./dólar.

b. Una reforma fiscal de emergencia a través de leyes y decretos que permitan, por una parte, obtener de los que tienen mayor capacidad de contribución fiscal, los recursos tributarios requeridos; y por la otra, la reestructuración del gasto público consolidado, para transformar en inversión generadora de empleos y de ingresos reales, lo que hoy se destina a gastos improductivos (Rodríguez, 1992).

3. Consenso entre el Gobierno, el Congreso, los empresarios y los sindicatos y un verdadero programa de austeridad fiscal:

a. El problema fiscal es de tal envergadura que no se podrá resolver sin un consenso entre el Gobierno, el Congreso, los empresarios y los sindicatos. Se ha tratado de resolver todos los años un problema de fondo con medidas de corto plazo, medidas verdaderamente inconvenientes cuyo extremo es saldar el déficit con impuestos sacados de un sombrero mágico, como los tributos al lujo, a los débitos y a los activos.

b. Hay que organizar un verdadero programa de austeridad fiscal, que enfrente áreas donde puedan hacerse recortes programados

El Presupuesto Público de 1992

Dada la disminución de los precios del petróleo en el Mercado internacional, el Ejecutivo Nacional se vio en el obligación de hacer modificaciones a este instrumento, tal como se observa en la Tabla 2.

La pequeña historia es la siguiente: En el mes de enero, los ingresos fiscales de origen petrolero disminuyeron en Bs. 59.865 millones, los cuales se compensaron con una primera rebaja en los gastos, por el orden de Bs. 53.111 millones y Bs. 6.574 millones de reservas excedentarias del Tesoro Nacional. Pero la caída de las tasas de interés en Estados Unidos en ese momento, provocó un ahorro de Bs. 20.000 millones en el servicio de la deuda, por lo que se pudo enfrentar a la disminución sufrida por el Ministerio de Hacienda sin mayores consecuencias.

A fines de febrero y comienzos de marzo se planteó de nuevo la necesidad de reestimar los ingresos fiscales, en vista de que el barril de petróleo se situó en US$ 15 y las exportaciones en 1,9 millones de barriles diarios a un tipo de cambio de Bs. 64,50 por dólar (en enero los parámetros eran: US$ 16 por barril, exportación de 2 millones de b/d y el dólar a Bs. 64).

Ello significó que los ingresos disminuyeran en Bs. 53.000 millones, lo que totalizaba una reducción en la programación presupuestaria de Bs. 110.000 millones. En esta ocasión, no se decidió disminuir los gastos, sino hacer ajustes en algunos ingresos internos. La brecha fiscal se estimó en Bs. 89.142 millones. A mediados de mayo, se procedió a un segundo recorte en los gastos por Bs. 18.269 millones, situándose la brecha fiscal en Bs. 70.894 millones y el presupuesto de 1992, en Bs. 775.971 millones

34 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Prof estoy revisando el material enviado.

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  2. Buenas tardes profesor , confirmando

    asistencia

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  3. me encuentro revisando el contenido

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  4. Buenos dias Prof. revisando la unidad I, dejo mi asistencia, saludos
    Rosa Cañizalez

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  5. Revisando el contenido de la unidad I y dejando mi asistencia
    Nelly Bocourt

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  6. Buenas tardes.
    Prof estoy enviando a su correo el punto que me toco desarrollar.

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  7. HOLA PROFESOR SOY NELLY BOCOURT, LOS PUNTOS A TRATAR: LOS ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO, IMPORTANCIA, ALCANCE Y SEMEJANZAS CON EL PRESUPUESTO PRIVADO.

    Después de haber leído todos los puntos, considero que el presupuesto público no es más que un instrumento que permite a la administración publica establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos, analizando una previsión de gastos e ingresos en un determinado tiempo.
    De igual forma, el presupuesto público es importante porque determina las metas propuestas y coordina las actividades de cada departamento, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. También tiene mucha relación con el presupuesto privado, porque ambos buscan eficiencia y economía.

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  8. Buenas noche prof. revisando la unidad I y dejando mi asistencia

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  9. vemos como las diferencias en las estructura, objetivos, metodos y organizacion entre el presupuesto publico y el privado son bastante significativas y relevantes. estas diferencias me llevan a conocer,valorar, y concientizar mas sobre la importancia del presupuesto publico.
    tambien puedo notar por sus caracteristicas lo indispensable del orden, planificacion y analisis que debe siempre tomarse en cuenta para una correcta distribucion.
    podemos notar que los objetivos son bien claros y expresan lo determinante que son para alcanzar y las metas que al final es satisfacer y cubrir la mayor cantidad de necesidades posibles.
    es de importancia tambien recalcar el orden establecido para distribuir las funciones y responsabilidades a cada uno de los organismos e instituciones para que pueda llevarse a cabo de manera transparente, eficaz y eficiente el presupuesto publico

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  10. jose lobo
    cuando se habla del presupuesto de la nacion es un proceso todo entrelasado que se unen muchas cosas en comun por eso tienen sus fases o pasos que pretenden llegar a su objetivo con el minimo error posible.Por eso se rigen por normas, reglas y procedimientos que tienen que cumplir los organos que estan a la disposicion del estado su tarea es llevar un control tanto en el sector publico como el privado y velar como se distribuye los bienes y servicios y de que la economia fluya en los distintos sectores para asi cubrir las nesecidades fundamentales de la nacion todas estas nesecidades son establecidas en programas a corto,mediano y largo plazo

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  11. buenas noches profesor,el punto asignado se refiere ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO PUBLICO,IMPORTANCIA, ALCANCE Y SEMEJANZAS CON EL PRESUPUESTO PRIVADO.
    El presupuesto pùblico es un sistema administrativo el cual se materializa por etapas:Formulaciòn-Discuciòn, Ejecuciòn-control y evaluaciòn,de esta manera permite a el ejecutivo nacional tener informaciòn para una mejor coordinaciòn de las acciones a seguir en cuanto a los asunto politicos, economicos y sociales por cuanto refleja los gastos e ingresos de la naciòn, para beneficios de los Ciudadanos de un pais. Asimismo es de gran importancia porque ayuda a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizaciòn logrando que se detecte sobrestimaciones y de esta forma puedan tratarse en el momento que se observan.
    En cuanto a las semejanzas con el presupuesto privado contemplan gran parecido ya que su objetivo principal es satisfacer la necesidades del pais, son realizados para el lapso de un año y son un instrumento economico para la planificaciòn, ejecuciòn y control del ingreso y gastos.

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  12. Es importante que la sociedad conozca las políticas de gobierno plasmadas en el instrumento legal, mostrando que la elaboración del presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas de gobierno, se prevén los ingresos a recaudar y los gastos a realizar, se asignan recursos para el cumplimiento de los objetivos establecidos, permite cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para la satisfacción de las necesidades de la población de conformidad al rol asignado al estado en la economía y sociedad del país.
    Se realiza en tres etapas: Formulación-Discusión, Ejecución-control y evaluación, permite a el ejecutivo nacional tener información para coordinar las acciones a seguir en lo político, económicos y sociales.
    Su alcance político implica tomar decisiones por medio de políticas globales y específicas para dirigir la acción del sector público, en lo administrativo planear, dirigir, coordinar, informarse, supervisar, evaluar y presupuestar permite la concreción de las acciones y recursos necesarios para la obtención de los objetivos, el ingreso público, principalmente los tributarios, tiene una función de contracción de la demanda de los agentes de la economía. Estos tienen un efecto principal en el financiamiento de la economía a través de la política monetaria.
    Por todo lo anterior expuesto, el presupuesto es importante porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. y tiene con el presupuesto privado, porque ambos buscan eficiencia y economía para la organización

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  13. Buenas tardes profesor, mi asistencia de ésta semana, johana Romero gmn-5a

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  14. La mayoría de las personas realizamos una serie de estimaciones con respecto a sus ingresos y gastos que le permitan de una forma organizada cubrir sus necesidades y a la vez lograr sus metas establecidas, pero siempre pueden ocurrir ciertos imprevistos que modifiquen el presupuesto y para ello hay que tener un plan B de donde obtener el recurso ante lo suscitado.
    Ésto también ocurre en el país de una forma macro, donde el Estado a través de sus lineamientos establece su presupuesto anual de los ingresos y gastos que tendrán en un tiempo determinado con la finalidad de cubrir el mayor numero de necesidades y objetivos previstos en las políticas económicas del país, pero en esto pueden incidir agentes internos y externos que requieran de una modificación en el presupuesto, para ello el Estado cuenta con un marco legal que le permita realizar modificaciones establecidas en la CRBV y la Ley de Presupuesto en los créditos adicionales que le permiten incrementar los créditos presupuestarios que expresamente se señalan el la Ley de Presupuesto , encontramos además las rectificaciones que también son incrementos en los créditos presupuestarios de los organismos ordenadores de compromisos y pagos, para gastos necesarios no previstos o que resulten insuficientes. La fuente de financiamiento es la partida "Rectificaciones al Presupuesto" , la Insubsistencia o anulaciones de crédito es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan, total o parcialmente, los créditos no comprometidos, ajustes en los créditos por reducción de ingresos estas reducciones a los créditos se originan cuando se evidencia una disminución de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal, reprogramación de contratos de obras consiste en la posibilidad de asignar a nuevos contratos los créditos destinados a contratos vigentes, traspasos de créditos consiste en una reasignación de créditos presupuestarios.

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  15. Buenas Noches Profesor:
    Le envió asignación de Presupuesto Público.
    Luego de haber estudiado las Modificaciones Presupuestarias puedo concluir que las mismas son herramientas necesarias contempladas y amparadas en un Basamento Legal y Jurídico para la agilización y puesta en marcha de los Proyectos, Programas, subprogramas, Partidas, subpartidas, genéricas, específicas, subespecíficas de la Ley de Presupuesto. Cada una de ellas tiene un fin único y a su vez todas llevan a solucionar imprevistos que puedan surgir en un lapso determinado y que garanticen la efectividad y cumplimiento del Presupuesto anual. Cada modificación tiene una tramitación y procedimiento a seguir y que deben ser cumplidos en cada uno de los parámetros establecidos.
    Ordenamiento Jurídico:
    -Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    -Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
    -Reglamento No.1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

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  16. Buenas tardes profesor le envio un breve resumen de la actividad que tenemos pendiente.
    a nosotros nos tocaron los diguientes puntos:
    caracteristicas del secto publico: entres las mismas tenemos la de los entes centralizados se rigen por el derecho privado y su principal actividad es la produccion de bienes o servicios, tienen capital en acciones.
    Gobernaciones: presupuestos de gastos de gastos y su ley es aprobada por el consejo legislativo Regional.
    se guian por la ley organica de la adm. publica y la constitucion de la republica entre otros.
    los organinismos que participan en el sistema presupuestario del sector publico tenemos:Oficina Nacional del Presupuesto.
    Ministerio de finanzas;ministeri de planificacion y desarrollo, POAN y POAIN; Contraloria General de la Republica;Oficina Nacional de Tesoreria entre otros.
    En el ciclo presupuetario tenemos que se dan varios paso como lo son la discucion, formulacion,evaluacion y control,ejecucion,promulgacion y sancion.
    y en cuanto a la relacion del presupuesto con la planificacion tenemos que mediante esa relacion los organos del estado definen sus objetivos,politicas y acciones para un periodo determinado.
    mientras mas estrecha sea la relacion entre planificacion y formulacion presupuetaria mayor sera la probabilidad de que un gobierno logre los objetivos deseados.

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  17. buenas noches .
    profesor.

    las diferencia que existe entre el presupuesto publico y privado. Es que en lo PUBLICO ,persigue el cubrir todas aquellas necesidades que tiene o presenta la nacion con un fin o hecho social mientras que el lo privado las organizaciones realizan sus aportes por medio de proyectos o inversiones que le generen lucro o ganacias.

    como caracteristica tomamos la vision,la transparencia,el equilibrio , la regulacion ,el control , la acciones. los resultados.

    por lo tanto el objetivo fundamental es establecer los limites maximos de gastos y endeudamiento. ya que el estado es el responsable de equilibrar, asignar y distribuir las partidas presupuestarias.

    todo este proceso que se genera bajo un marco legal expresado en nuestra (CRBV) en el ART. 311 DEL REGIMEN PRESUPUESTARIO,

    ESTA HERRAMIENTA QUE POSEE EL ESTADO ES ESENCIAL YA QUE PERMITE ESQUEMATIZAR LAS NECESIDADES QUE TIENE LA NACION PARA DARLE SOLUCION Y MANTENER LA ECONOMIA PRODUCTIVA.

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  18. buenas noches prof.para comunicarle que envie nuevamente el trabajo asignado de presupuesto y al mismo tiempo dejar mi asistencia de esta semana,asi como tambien esperando el material del segundo corte

    saludos

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  19. Buenas tardes.

    En los presupuesto publicos que se realizan se toman encuenta los ingresos y erogaciones que realiza el estado en un tiempo estimado, en el transcurso de este periodo de pueden realizar modificaciones como el incremento del presupuesto por medio de creditos adicionales en el caso de ser necesario para ello se realiza una reactificacion de los creditos para verificar si es necesario este incremento, en este proceso se pueden dar el proceso de anulacion, reducion,y traslado de presupuesto de acuerdo a su importancia y necesidad es decir que una partida se puede trasladar a otra obra,proyecto,si este es primordial o de mayor necesidad que otro proyecto y este a su ves no modifica el total del presupuesto publico de acuerdo como lo establace la ley

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  20. mery dijo: Buenas tardes profesor este es mi comentario de presupuesto del grupo 5: Es un instrumento muy importante, que permite determinar los ingresos y los egresos necesarios en un estado o en una organización. También podriamos decir que establece prioridades y evalua la consecución de sus objetivos. Determina metas que son comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecusión de estas, evitando costos innecesarios y la mala utilización de los recursos.

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  21. Buenas tardes profesor, nuestros puntos hacian referencia a la desproporcionde los ingresos fiscales: Delos mismos podemos hacer referencia que esta situacion aunque se ha mejorado mucho aun persisten las fallas en las distribucion percapital entre los venezolanos, y uno de los puntos a mejorar para ser mas eficientes en este tema son: Primero. Aplicacion de nuevas politicas de control y evaluacion de los manejos administrativos. segundo. Aplicacion de una politica emigratoria fuete, constante y permanente, para controlar el acceso de extranjeros de manera incontrolable y no deseada.

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  22. Buenos días profesor, mi asistencia de ésta semana.

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  23. buen dia profesor, revisando el blogger por cualquier eventualidad

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  24. Hola profesor, buenas tardes dejo mi asistencia por esta semana.

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  25. Buenas noches.

    Le dejo mi asistencia de esta semana

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  26. jose lobo
    buenas noches prof confirmando mi asistencia

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  27. buenas noches profesor, para dejar mi asistencia

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  28. Buenos dias prof. dejando mi asistencia
    Saludos

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  29. Buenos dias prof. dejando asistencia

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  30. Buenas tardes, mi comentario acerca de la asiganción.
    Profesor después de haber leído su material más otro que investigue, sigo manteniendo mi posición de que la planificación es primero, ya que ésta se encarga de elaborar los planes estratégicos de la nación como lo es el POAN que sirve de plataforma cada año para ir dando cumplimiento a los objetivos trazados en el PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR, Primer Plan Socialista 2007 – 2013 y por supuesto el presupuesto tiene relación porque es un instrumento anual de apoyo al POAN, donde se planificaron financieramente las acciones a ejecutar (Gastos) y los ingresos que permitirán su ejecución.

    El papel de las personas encargadas de realizar la planificación es muy importante, ya que en ésta etapa se da inicio a la conformación del presupuesto que regirá a partir del próximo año. Comenzando con la etapa de preparación donde cada planificador de los entes, dependencias y Ministerios le corresponde recopilar, clasificar, analizar y estudiar con profundidad la información para la elaboración de planes y programas de inversión. Además de calcular los niveles de gastos públicos que serán necesarios para satisfacer las necesidades seleccionadas como prioritarias para el periodo, se estiman las fuentes y montos de los ingresos que permitirán el financiamiento de los primeros. Ellos también se encargan de estudiar y evaluar proyectos en ejecución o que finalicen en el próximo periodo para darle recomendaciones o la creación de nuevos proyectos de inversión, luego se pasa a la etapa de estimación donde cada planificador de las dependencias correspondientes deberán ver cuales son sus necesidades presupuestarias así como sus ingresos, todas estas estimaciones pasaran a formar parte en conjunto con el presupuesto de cada ministerio. En la Oficina Nacional de presupuesto (ONAPRE) que es el organismo encargado de la elaboración del presupuesto ya en forma global, van clasificando, seleccionando y coordinando las diferentes solicitudes de gastos y estimaciones de ingresos para redactar lo que se conoce como Propuesta del Proyecto Ley, que será revisada, discutida, modificada y aprobada preliminarmente.

    Todo esto relacionado con el Plan Operativo Anual Nacional (POAN), respondiendo al compromiso asumido por el gobierno nacional con el pueblo y para el pueblo, avanzar y profundizar en el desarrollo del proyecto bolivariano, a través de la formulación de proyectos acordes con los lineamientos y recursos que a ellos se les asignen generarán compromisos de acciones y de resultados.
    En el POAN encontramos un esfuerzo de planificación estratégica y programación presupuestaria por proyectos que recoge los proyectos estratégicos que los órganos antes mencionados se comprometen a ejecutar durante un ejercicio fiscal determinado.

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  31. reprogramacion de contratos de obras :
    consiste en la posibilidad de asignar nuevos contratos de creditos a contratos vigentes siempre y cuando se demuestre que no existen pagos pendientes de trabajos ya ejecutados

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