miércoles, 19 de mayo de 2010

UNIDAD II CONTINUACIÓN "FASES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO"

1. PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.
Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.
1.1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.
1.2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.)

2. NATURALEZA Y OBJETO.
El presupuesto público nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía.
La temática presupuestaria como tal se encuentra ubicada dentro de un campo de análisis que hoy ha dado en llamarse la Economía Pública. Objetivos e instrumentos provenientes de la esfera de lo público no sólo tienen que ver con aspectos normativos, como reglas y principios para conseguir un deber ser, sino también con la utilización de recursos concretos y específicos conducidos a determinados fines socioeconómicos. En consecuencia la interacción de la acción de gobierno debe tener en cuenta la presencia de las fuerzas políticas y sociales que operan en la realidad del momento que se vive.
El presupuesto como tal constituye un importante instrumento de gestión pública que debe reflejar los lineamientos de acción propuestos por el Ejecutivo. De allí sus vínculos con los Lineamientos Generales del Plan de la Nación. Igualmente la elaboración del Plan Operativo Anual debería cada vez más ser la expresión de un conjunto de prioridades que permitan orientar la acción gubernamental.


3. PAPEL DEL PLANIFICADOR FRENTE A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

El Planificador debe recopilar, clasificar y analizar la información para la elaboración y control de ejecución de planes y programas de inversión del sector público.
Realiza estudios para la evaluación de proyectos en ejecución o para la formulación de nuevos proyectos de inversión.
Estudia las interrelaciones entre las variables que inciden en la ejecución de planes y programas de inversión, estima los insumos requerido y tiempo para la investigación.
Evalúa proyectos y formula recomendaciones sobre los mismos.
Realiza diagnósticos y pronósticos de mediana complejidad.
Coordina y ejecuta el desarrollo de proyectos y programas que se llevan a cabo tomando como base el aporte del sector público
Diseña, aplica e interpreta encuestas y otros instrumentos.
Planifica y coordina recursos humanos y materiales requeridos para el desarrollo de los planes de inversión.
Actualiza cuadros estadísticos e información relevante relacionada con la inversión del patrimonio nacional
Elabora métodos y procedimientos para la estructuración y presentación de datos estadísticos y la actualización de las mismas.
Realiza gestiones del área ante organismos públicos y privados.
Participa en la elaboración de la memoria y cuenta y demás publicaciones.
Efectúa cálculos estadísticos y económicos.
Suministra información de carácter económico.
Mantiene registro de datos relacionados con el área.

4. PROPOSITO DE LA PLANIFICACIÓN
- Mostrar una dirección: Fija las metas hacia donde ir, traza en el recorrido los objetivos y los cuantifica. Indica hacia que rumbo nos dirigimos quitando en cierta manera incertidumbre .
- Establece los estándares de control: En la cuantificación de los objetivos queda implícito que es en realidad lo que tendré que controlar para saber si es el camino correcto el trazado por el plan o si es necesario tomar medidas correctivas para no perder de vista la meta final.
- Controla los efectos del cambio: Cuando vamos tomando decisiones que alteran nuestro plan original, nos permiten distinguir que tan acertado o no hemos distribuido y puesto en juego los recursos .

- Reduce las actividades redundantes: Un buen plan permite revisar previamente todas las actividades y asignación de recursos, es en este momento donde podemos evitar la repetición o duplicación de actividades. Permite la optimización de los recursos por evitar este problema.


CICLO PRESUPUESTARIO

- Fase de Preparación (Formulación y Discusión).
Antes de iniciar cada período anual, el gobierno debe elaborar el presupuesto de ingresos y gastos que regirá dicho período, y que permitirá ejecutar los gastos necesarios. Análoga a la fase de formulación en el proceso de planificación, el ciclo presupuestario se inicia con la fase de preparación. En ésta fase se calculan los niveles de gasto público que serán necesarios para satisfacer las necesidades seleccionadas como prioritarias para el período, y se estiman las fuentes y montos de los ingresos que permitirán el financiamiento de los primeros.
La fase de preparación del presupuesto le corresponde al Poder Ejecutivo, a todos sus ministerios y dependencias. El resultado final de la preparación es el Proyecto de Ley de Presupuesto que será presentada ante el Poder Legislativo para su revisión, discusión y aprobación.
Para concluir el proyecto de ley mencionado, los órganos de la Administración Pública intervienen en su elaboración en diferentes etapas.

a) Etapa estimativa: cada dependencia pública estima sus necesidades presupuestarias para el próximo período, así como sus ingresos, partiendo de los planes que han desarrollado en el marco de la planificación del gobierno nacional; este conjunto de estimaciones es entregado al ministerio correspondiente, donde se integran en un presupuesto conjunto de cada ministerio. Igual proceso realizan los entes descentralizados, como los establecimientos públicos, estados y municipios.
Cada organismo suele estimar sus niveles de gasto, ya que en muchos casos no existe generación de ingresos propios. Por esto, el Ministerio de Finanzas se encarga de identificar los parámetros que permitirán llegar a una estimación aproximada de lo que serán los ingresos a percibir por el Tesoro Nacional en el período; entre los parámetros considerados pueden mencionarse: lineamientos de la política económica gubernamental, crecimiento de la actividad económica (del Producto Interno Bruto – PIB), tipo de cambio, precio del petróleo, tasa de inflación, entre los más relevantes.

b) Etapa Coordinadora y Selectiva: tomando como referencia los presupuestos iníciales de ministerios y entes descentralizados, la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE, organismo encargado de la elaboración del presupuesto global) clasifica, selecciona y coordina las diferentes solicitudes de gastos y estimaciones de ingresos para redactar la propuesta del proyecto de ley.
El proyecto de ley es revisado, discutido, modificado y aprobado preliminarmente en Consejo de Ministros, antes de ser enviado al Poder Legislativo.

c) c) Etapa de Presentación al Poder Legislativo: Una vez aprobado el proyecto del ley por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Finanzas se encarga de entregarlo y presentarlo al Poder Legislativo (Asamblea Nacional) antes de la fecha límite prevista en las leyes. A partir de ese momento se inicia la discusión del proyecto presentado en la Asamblea Nacional, revisando los niveles de gasto y la probabilidad de alcanzar los montos de ingresos señalados en el proyecto.

- Fase de Sanción y Promulgación.
Para que el proyecto presentado se convierta en Ley, y pueda ejecutarse el gasto público, debe ser sancionado por el Poder Legislativo, una vez discutido su contenido y verificada la viabilidad de su cumplimiento. La legislación presupuestaria también indica una fecha límite para que este proyecto de ley sea aprobado en el poder legislativo, y posteriormente promulgado por la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial.
Si esta aprobación no se logra antes de la fecha prevista, el presupuesto en cuestión será objeto de una reconducción, es decir, se aprueba un presupuesto con las mismas características del aprobado en el año anterior, con las modificaciones que se indican en la legislación correspondiente.

- Ejecución.

El nuevo presupuesto (aprobado o reconducido) entra en vigencia a partir del 1º de enero del período correspondiente. Cada dependencia pública a su vez, ha distribuido sus asignaciones presupuestarias, y en caso de no generar ingresos suficientes, recibirá los aportes del Tesoro Público que se han presupuestado a lo largo del año (porciones conocidas como dozavos, veinticuatroavos, dependiendo de su entrega mensual o quincenal).

Es necesario recordar que solo pueden ejecutarse gastos que se encuentren autorizados en las respectivas leyes presupuestarias (leyes, ordenanzas o resoluciones, según sea el caso, ya sea nacional, estadal, municipal, o por organismo público).

- Control:

(Administrativo, Legislativo y Judicial. La Contraloría General de la República)
Resulta lógico suponer que la ejecución del gasto público debe ser controlada y supervisada para garantizar que se realice de acuerdo a lo previsto.
En primer lugar, al poder legislativo le corresponde vigilar el correcto cumplimiento de las disposiciones del presupuesto aprobado (o de los créditos adicionales autorizados); es lo que se conoce con el nombre de control legislativo.
El control administrativo lo ejercen las mismas dependencias ejecutoras del presupuesto (principalmente el poder ejecutivo), para administrar correctamente el dinero asignado a sus actividades; también se conoce con el nombre de control interno. Este control administrativo se realiza en tres momentos:

(1) Antes de ejecutar el gasto (control preventivo o previo), para verificar que la actividad a realizar está prevista en el presupuesto, dispone de fondos y será ejecutada en forma eficiente (licitaciones);

(2) En el momento de la ejecución de actividades u operaciones (control simultáneo), para verificar el desarrollo de las mismas; y

(3) El control posterior, relativo a la verificación de que las acciones ejecutadas han estado ajustadas a lo previsto en el presupuesto y las leyes.

El control judicial o jurisdiccional, como su nombre lo indica, le corresponde al Sistema Judicial, cuando se detecten irregularidades que requieran la intervención de los órganos judiciales. En materia de control presupuestario es necesario hacer referencia a la importancia de las Contralorías, ya sea a nivel nacional, estadal, municipal y hasta institucional.

En el caso de la República, las funciones de la Contraloría General de la República pueden estudiarse en la ley correspondiente; la misma ley regula el Sistema Nacional de Control Fiscal, sistema que viene a coordinar los esfuerzos de los diferentes órganos contralores del Estado venezolano de acuerdo con lo establecido por la mencionada ley.

- Evaluación

Modificaciones Presupuestarias.

Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente se señalen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribución General de cada año, para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:

Créditos Adicionales:

Son incrementos a los créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente señalen la Ley de Presupuesto y la Distribución General de cada año. El Ejecutivo Nacional, al tramitar la modificación presupuestaria en referencia, debe demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender la erogación.

Rectificaciones:

Son incrementos de créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, obras, partidas y subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de los organismos ordenadores de compromisos y pagos, para gastos necesarios no previstos o que resulten insuficientes. La fuente de financiamiento es la partida "Rectificaciones al Presupuesto" prevista en la Ley de Presupuesto anual; por ello, el uso de esa partida aumenta los créditos del organismo, pero no al total de las asignaciones acordadas en dicha Ley.


Insubsistencia o anulaciones de créditos:

Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan, total o parcialmente, los créditos no comprometidos acordados a programas subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de la Ley de Presupuesto; constituye una de las modificaciones que provoca rebaja a los créditos del presupuesto de gastos.

Ajustes en los créditos por Reducción de Ingresos:

Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan total o parcialmente los créditos no comprometidos acordados a programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de la Ley de Presupuesto. Estas reducciones a los créditos se originan cuando se evidencia una disminución de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal.

• Reprogramación de contrato de obras:

Consiste en la posibilidad de asignar a "Nuevos Contratos" los créditos destinados a "Contratos Vigentes", siempre y cuando se demuestre que no existen pagos pendientes por trabajos ya ejecutados.

• Traspasos de créditos:

Consiste en una reasignación de créditos presupuestarios entre partidas y sub partidas genéricas, específicas y subespecificas de un mismo programa o distintos programas que no afectan el total de los gastos previstos en el presupuesto. De acuerdo a los niveles de aprobación los traspasos se clasifican en:

1. Los que ameriten modificación de las partidas o de las subpartidas controladas, requieren aprobación del Poder Legislativo.
2. Los que ameriten modificación de las partidas o de las subpartidas no controladas, requieren aprobación del Poder Legislativo Congreso, si el monto es mayor al cinco por ciento (5%)
3. Los que ameriten modificación de las partidas o de las subpartidas no controladas, requieren aprobación de la Oficina Central de Presupuesto si el monto es igual o menor al cinco por ciento (5%).
4. Los que afecten a las subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas no controladas de una partida, deben ser autorizadas por la máxima autoridad del organismo o su delegado.

25 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos compañeros clases pido disculpas, sin en algún momento he sido un poco cerrada en comprender algunas situaciones presentadas en el salón de clase. Considero que todos somos responsables de nuestros actos, es por ello que cuando logre la oportunidad de estudiar en esta universidad, decide aceptar loa normas que tiene, sin embargo hay algunas que no las comparto, pero las respeto e intento cumplirlas.

    He decidido escribir y explicar estas líneas, porque como persona y estudiante de esta sección merezco respeto de todos ustedes, he mantenido el margen, distancia y respeto tanto a ustedes como a los profesores pienso que hay compañeros que consideran que Nelly es agresiva, sin embargo, cuando ha mostrado ser explosiva, que no es lo mismo que agresiva en situaciones que he considerado injustas, ha respetado siempre la decisión que han tomado, sin faltarle el respeto a nadie.

    Pienso, que el compañeros de clase YVAN FINOL me falto el respeto y si fue mutuo pido disculpa, de igual forma considero que no debería volver a pasar por respeto a ustedes y a nosotros mismos, no pienso permitir que se me falte el respeto

    Cuando le expuse al profesor que se nos hacia difícil salir tan tarde de clases hable por nosotras, nunca solicite retirarnos, el profesor se porto consciente y lo sometió a votación, si me hubiera dicho que me podía retirar yo sola lo hubiese hecho.

    El profesor es autónomo y solo él decide que hacer si me autoriza me retirare antes de las 10.

    Del mismo modo pienso que ningún compañero debe influir en las decisiones personales, porque como lo dije al principio todos y cada uno de nosotros tiene que ser responsable de sus actos y tomar sus propias decisiones y ser respetadas.

    Espero que esta misiva sirva como reflexión y no para perjudicar

    Saludos
    Rosa Cañizalez

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde
    Fases del Ciclo Presupuestario

    El Ciclo presupuestario comienza cuando el gobierno establece las políticas Económica para un periodo determinado (1 año), de esa manera comienza la preparación del Presupuesto, esta fase le corresponde al Poder Ejecutivo , Ministros y Dependencia, es presentado al Poder Legislativo, y pasar a ser Proyecto de Ley

    Luego comienza la Etapa Estimativa, donde cada dependencia publica plantea sus necesidades enmarcadas en las políticas de gobierno, establecen sus gastos, ya que no poseen ingresos propios y son integrados a discusión en el Presupuesto Nacional.

    Seguidamente la Etapa de Coordinación en donde interviene Onapre , organismo encargado de clasificar, organizar y coordinar las diferentes solicitudes de cada dependencia.
    Onapre redacta el proyecto de Ley, es revisado, discutido, modificado y aprobado en Consejo de Ministro ante el Poder Legislativo.

    La Etapa de presentación al Poder Legislativo, después de haber sido revisado, se le presenta al Poder Legislativo y comienza la discusión en la Asamblea Nacional, se revisan los niveles de gastos y la probabilidad de alcanzar los ingresos señalados en el proyecto.
    En cuanto al tiempo que el Presidente de la República tiene son 30 días para sancionar el presupuesto público.

    El presupuesto público nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año, el objetivo primordial es evaluar el total de los ingresos y los gastos del Estado, establecer un equilibrio entre los gastos y los ingresos,.

    El presupuesto es un instrumento de gestión pública que debe reflejar los lineamientos de acción propuestos por el Ejecutivo, vinculando a los Lineamientos Generales del Plan de la Nación. Igualmente la elaboración del Plan Operativo Anual,

    El Planificador tiene suma importancia en el presupuesto ya que debe recopilar, clasificar y analizar la información para la elaboración y control de ejecución de planes y programas de inversión del sector público.

    Realiza estudios para la evaluación de proyectos en ejecución o para la formulación de nuevos proyectos de inversión.

    El presupuesto Publico tienen la Face de sanción y promulgación que no es mas que el tiempo el Presidente para realizar una enmienda el presupuesto para luego dar el ejecute y que son 30 días para sancionar el presupuesto público. (Dándole respuesta a la pregunta hecha en clase).
    Luego entra la Etapa de Ejecución, Control actúa la aprobación o rescontruccion, y el control administrativo, la evaluación donde se pueden hacer las modificaciones presupuestarias

    ResponderEliminar
  3. buenas noches profesor para dejar mi asistencia, espero en dios que su bebe este mejor.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias prof, dejando mi asistencia, le informo que no he consigo el archivo de la planificacion por lo tanto, no puedo sugierir que podemos hacer para la proxima clase, dependiendo el punto lo podemos adaptar, sin embargo aclaro que las dos forma como hemos venido desarrollando la actividad me parece aceptable.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tarde dejando mi asistencia

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes, saludos , dejo mi asistencia de la semana.

    ResponderEliminar
  7. Saludos profesor, dejando mi asistencia.Hasta luego.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesor, verificando el blogger, sugiero realizar plenarias y dramatizaciones de acuerdo al tema que estudiaremos.

    gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Prof. segun lo acordado la clase anterior esta es la informacion investigada
    Partida: Expresan las especies de los bienes y servicios que se adquieren, así como la finalidad de las transferencias de recursos. Cada partida es identificada por un número, código o denominación del concepto donde deben ser aplicados los fondos. Las partidas expresan el límite legal del crédito presupuestario correspondiente a los programas, subprogramas y actividades. Cada partida es a su vez dividida en subpartidas las cuales pueden ser genéricas, específicas o subespecificas (Bastidas, M. y Otros, 2002, p.11).

    Partida genérica, específica y subespecificas: La partida genérica representa cada una de las subdivisiones en que se descomponen las partidas y a través de las cuales se obtiene una imputación más detallada del gasto.
    La partida específica representa cada una de las subdivisiones en que se descomponen las partidas genéricas y a través de las cuales se obtiene una imputación más específica del gasto.
    La partida subespecificas representa cada una de las subdivisiones en que se descomponen las partidas específicas y a través de las cuales se obtiene una imputación aún más específica del gasto (Bastidas, M. y Otros, 2002, p.11).

    Partida Presupuestaria: constituye el mayor nivel de desagregación del grupo de cuentas de "egreso" determinadas en el clasificador presupuestario de recursos y egresos, generado por la oficina nacional de presupuesto (onapre).

    Partida 401.00.00.00 "Gastos de Personal": incluye las remuneraciones por sueldos, salarios y otras retribuciones, compensaciones, primas, complementos, aguinaldos, utilidades, bonos vacacionales, aportes patronales, obvenciones, subvenciones, prestaciones sociales, indemnizaciones y cualquier otro beneficio correspondiente a los trabajadores del sector público, de conformidad con el ordenamiento jurídico y convenciones colectivas de trabajo.

    Partida 402.00.00.00 Materiales, Suministros y Mercancías: comprende los materiales de consumo, que tiene un periodo corto de uso y de durabilidad no mayor de un año, cuyo costo unitario es relativamente bajo.

    Partida 403.00.00.00 Servicios No Personales: comprende los servicios prestados por personas jurídicas, así como las acciones jurídicas, administrativas o de índole similar, para mantener los bienes de la institución en condiciones normales de funcionamiento. incluye alquileres de inmuebles y equipos, servicios básicos, servicios profesionales y técnicos, viáticos y pasajes, reparaciones menores e impuestos indirectos.

    Partida 404.00.00.00 Activos Reales: comprende los gastos por adquisición de maquinarias y equipos nuevos y sus adiciones, reparaciones mayores y construcciones, adiciones y reparaciones mayores de edificios y obras de infraestructura del dominio privado y público que realiza el estado con terceros.

    Partida 407.00.00.00 Transferencias y Donaciones: comprenden las aportaciones que realizan los organismos del sector público a otros organismos del mismo sector, al sector privado, o al sector externo, que no supone una contraprestación de bienes o servicios y cuyo importe no serán reintegrados por los beneficiarios. asimismo, se imputan las jubilaciones, pensiones; pagos que se efectúa a ex trabajadores por concepto de vejez, sobrevivencia, jubilación; en virtud de haber cumplido el tiempo reglamentario.

    Partida 411 Disminución de Pasivos: comprende la cancelación de compromisos validamente adquiridos en ejercicios anteriores, que representan deudas u obligaciones del organismo frente a terceros.

    ResponderEliminar
  10. Hola profesor, saludos mi asiatencia, chao.

    ResponderEliminar
  11. Dejo mi asitencia, saludos espero se encuentre bien.

    ResponderEliminar
  12. jose lobo
    dejo mi asistencia en macro no he podido abrir

    ResponderEliminar
  13. HOLA PROFESOR, BUENAS TARDES LA ASISTENCIA DE LA SEMANA.

    ResponderEliminar
  14. SALUDOS PROFESOR, DEJO MI ASISTENCIA DE LA SEMANA.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes dejando mi aistencia

    ResponderEliminar
  16. Hola Profesor dejando mi asistencia

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes dejando mi asistencia

    ResponderEliminar
  18. buenos dias dejando mi asistencia

    ResponderEliminar
  19. Hola Prof xcomo anda. dejando mi asistencia

    ResponderEliminar
  20. hola profesor saludos dejo la asistencia y envie la asignacion de la semana al correo

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, mi asistencia de la semana, hasta luego.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola profesor!, Buenas tardes, publico mi comentario y le agradezco verifique que si he dejando mi asistencia los dias 02/06/10, 14/06/10 Y 21/06/10
    El cierre del ejercicio es un balance que se presenta al finalizar un periodo en este caso al final del año, en é encontramos toda la información de las gestiones de gobiernos de forma cualitativa y cuantitativa que demuestra las ganancias y perdidas y los objetivos alcanzados en este transcurso de tiempo, y que además debe cumplir con todos los requisitos legales que establece la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico en sus artículos del 56 al 58 sobre el sistema presupuestario y en sus Reglamentos en el N°1 en los artículos del 114 al 119, Reglamento N°3 en el artículo 11, numeral 3, sobre el sistema de tesorería y el Reglamento N°4 en sus artículos 28 al 30 sobre el sistema de contabilidad publica, todo esto con el objeto de establecer las instrucciones a seguir para que los entes y dependencias centralizadas que conforman el Plan Operativo Anual- Presupuestario rindan los resultados de la liquidación y cierre del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio. Y su ente rector es la Oficina Nacional de Contabilidad que tiene como atribuciones la organización del Sistema Contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria, de Tesorería Patrimonial de la República y sus Entes Descentralizados, entre otras.

    ResponderEliminar
  23. Hola Profesor!. Saludos dejo mi asistencia de la semana.

    ResponderEliminar
  24. profesor buenas noches dejo mi asistencia por esta semana

    ResponderEliminar